domingo, 14 de octubre de 2012

Pedro y el Espíritu Santo

Hemos visto hasta ahora que pasaron tres cosas antes de que los ciento veinte fueran llenos del Espíritu Santo :
-Estaban todos juntos en oración.
-Vino una especie de viento recio.
-Se les aparecieron lenguas como de fuego
Y cuando pasó esto "fueron todos llenos del Espíritu Santo". 
Ahora bien ¿ qué significa ser llenos del Espíritu Santo ?. Creo que mejor que una definición es mostrar lo que hace.
1. A Pedro lo convirtió en un gran predicador.
En el sermón que da Pedro, el primero que se menciona después de la resurrección de Cristo, Pedro dice que éste ser lleno del Espíritu Santo ya lo profetizaba el Antiguo Testamento, concretamente el profeta Joel. Versículo 16:21 del capítulo 2 de Hechos. Pedro está diciendo que se encuentran en un momento histórico, algo que estaba profetizado se había cumplido en ese momento : El Espíritu Santo sería derramado en los últimos días.
Desde que Cristo subió a los cielos, hasta que venga por segunda vez estamos en lo que la Biblia contempla como los últimos días. 
"El Espíritu Santo sería derramado sobre toda carne, es decir, sobre judíos
 y gentiles, sobre los hijos y las hijas, sobre los jóvenes, sobre los ancianos y sobre los siervos y siervas". En un sentido este texto nos debería hacer pensar a todos ¿ quieren y anhelan los jóvenes ser llenos del Espíritu Santo?
¿ quieren y anhelan lo mismo ? ¿ queremos de verdad todos nosotros ser llenos del Espíritu ?. Fijaros como termina la predicación de Pedro versículo 37-41, del capítulo 2 de Hechos.
-Las personas fueron convencidas de pecado versículo 37
La palabra "compugieron" en el griego es "Katenugesan" que significa "convencer" "sentir dolor" "tristeza" "remorder la conciencia". Fijaros que la multitud hace una pregunta ¿ qué haremos ? ¿ no os recuerda esta pregunta a la que hizo el carcelero de Filipos ?. Hechos 16:30.
Ese día se convirtieron ¡ como tres mil personas !. Pedro fue usado de manera poderosa por Dios cuando fue lleno del Espíritu Santo.
Pero Pedro no solo se convirtió en un gran predicador sino que:
2. La gente reconocía que Pedro había estado con Jesús. Hechos 4:5-13
Pedro ha sanado a un cojo y los lideres políticos y religiosos en vez de alabar a Dios detienen a Pedro y a Juan, pero fijaros en el versículo 8 " Pedro habla lleno del Espíritu Santo" y vuelve a predicar de Cristo y fijaros en las dos consecuencias de esta predicación :
- Se maravillaban.
- Les reconocían que habían estado con Jesús.
Déjame preguntarte ¿ la gente se maravilla de tu fe y de tu andar cristiano ?
¿ la gente reconoce que estás con Jesús ?.
¿ Sabes lo que nos está diciendo este texto ? ¡ que Jesús lo hizo bien, muy bien ! Marcos 3:14-15. En este texto vemos como Jesús llamó a sus discípulos para que estuviesen con él, las otras dos cosas que se mencionan, enviarlos a predicar y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y echar fuera demonios fueron consecuencias de estar con Jesús.
- Moisés quería estar en la presencia de Dios. Exodo 33:14-15.
- David quería estar en la presencia de Dios. Salmo 27:4
- Daniel quería estar en la presencia de Dios. Daniel 6:10
¿ Sabéis lo que ocurre cuando estamos en la presencia de Dios ?. versículo 31
del capítulo 4 de Hechos. Fijaros en el orden :
- Estaban orando
- Fueron llenos del Espíritu Santo.
- Hablaban con denuedo la Palabra de Dios.
Hermanos y hermanas deseemos y anhelemos ser llenos del Espíritu Santo para predicar como Pedro y para que la gente reconozca que estamos con Jesús y se maravillen, y para eso necesitamos un fuerte compromiso con la oración.

1 comentario:

  1. Esta predicación tiene lugar en la Iglesia Evangélica de Utrera por el pastor Pedro Adorna. Domingo 7 de octubre 2012

    ResponderEliminar